Un cuerpo llena la inmensidad: la palabra y el espacio en la escultura de Jaume Plensa

Autores/as

  • Jordi Massó Castilla Universidad Complutense de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261412

Palabras clave:

Escultura, espacio, tiempo, materia, Estética, Jaume Plensa

Resumen

Un cuerpo llena la inmensidad: la palabra y el espacio en la escultura de Jaume Plensa

La obra de Jaume Plensa (Barcelona, 1955) se ha caracterizado desde sus inicios por un interés hacia lo corporal y hacia lo escritural. Al comienzo, guiado por el propósito de ofrecer una representación del pensamiento como «medida» y «peso», el artista crea unas piezas voluminosas revestidas de textos para reproducir la sonoridad del ámbito inteligible. En sus últimos trabajos, las palabras se convierten en la piel de unas figuras silentes humanoides que suelen dejar ver su interior. Lo que tienen en común estas obras es que hay tras ellas un acto creador semejante al poeta que nombra las cosas por vez primera. En este caso Plensa da origen a un lugar previo a la distinción entre espacio y tiempo en el que el cuerpo y la escritura se confunden. Un «espaciamiento» al que los griegos denominaban chora y que bien podría ser la esencia de la escultura.

Palabras clave: Escultura, espacio, tiempo, materia, Estética, Jaume Plensa

 

A Body that Fills Immensity: Word and Space in the sculpture of Jaume Plensa

The work of Jaume Plensa (Barcelona, 1955) has been characterized from the beginning by an interest towards the corporeal and towards the scriptural. At first, guided by the aim of providing a representation of thought in terms of "measure" and "weight", the artist creates voluminous sculptures covered with texts with the intention of reproducing the sound of the intelligible area. In his last works, words become the skin of silent humanoid figures that often reveal its inner self. What these works have in common is that you will find in them a creative act similar to act of a poet naming things for the first time. Plensa makes for a place prior to the distinction between Space and Time. A place where body and writing merge. A «spacing» named chora by the Greeks, and that could be the essence of sculpture.

Key words: Sculpture, Space, Time, Material, Aesthetics, Jaume Plensa

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jordi Massó Castilla, Universidad Complutense de Madrid

Jordi Massó Castilla es Profesor Asociado en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado en Periodismo y en Humanidades por la Universidad San Pablo CEU, y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Complutense de Madrid, es especialista en Estética y en Pensamiento Francés contemporáneo. Ha traducido al castellano obras de Jacques Derrida, Jean-Luc Nancy y Gérard Granel y es autor de las monografías Videoarte (San Sebastián, Nerea, 2015) y El arte en juego (Murcia, CENDEAC, 2015 –en prensa-).

Descargas

Cómo citar

Massó Castilla, J. (2016). Un cuerpo llena la inmensidad: la palabra y el espacio en la escultura de Jaume Plensa. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 29–41. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261412

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02