Lirismo callejero para paladares de asfalto: Neorrabioso entre las fieras.
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261417Palabras clave:
Batania, Neorrabioso, Street Art, Graffiti, grafiti de leyenda, grafiti de autor, poesía social, política de autorResumen
Lirismo callejero para paladares de asfalto: Neorrabioso entre las fieras
Dentro de la efervescencia del grafiti como medio de comunicación en la ciudad contemporánea, se han integrado una serie de propuestas que ahondan en el desarrollo de la poesía textual a pie de calle. A partir de lo que catalogamos como grafiti de leyenda o leyenda ingeniosa, abordamos lo que podría calificarse como un grafiti de autor y, en concreto, aquel que tiene por objeto crear una experiencia poética, conforme a un proyecto o una actividad perseverante. Como exponente central destacamos a Batania Neorrabioso, en cuyo caso particular se reflejan una serie de pautas y características que han distinguido la creatividad popular y el grafiti en el espacio urbano desde los años sesenta hasta hoy, además de mostrar el proceso de adaptación y caracterización del grafiti como medio de expresión extraoficial hasta el siglo XXI y el papel de la poesía como dinamizador social.
Palabras clave: Batania, Neorrabioso, Street Art, Graffiti, grafiti de leyenda, grafiti de autor, poesía social, política de autor.
Stray lyrism for asphalt palates: Neorrabioso among wild beasts
Within the effervescence of graffiti as a media in the contemporary city, a series of proposals had been integrated, that delve into the development of textual poetry on the street. From what we classify as inscription graffiti or clever graffiti, we address what might be described as auteur graffiti and, in particular, the one that aims at creating a poetic experience, in accordance with a project or a persisting activity. Batania Neorrabioso is an outstanding exponent of this kind of graffiti. His works reflect a set of guidelines and characteristics that have distinguished the popular creativity and urban space graffiti from the 60s until today, as well as showing the adaptation process and the way to characterize graffiti as an unofficial media until the 21st century and the role of poetry as social revitalizing.
Key words: Batania, Neorrabioso, Street Art, Graffiti, inscription graffiti, auteur graffiti, social poetry, writer policy
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2016-07-02