La centralidad del lenguaje en la obra de Rogelio López Cuenca

Autores/as

  • María Fernández Salgado Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261418

Palabras clave:

Rogelio López Cuenca, Agustín Parejo School, Home swept Hole

Resumen

La centralidad del lenguaje en la obra de Rogelio López Cuenca

La centralidad del lenguaje en la obra de Rogelio López Cuenca va más allá de un mero empleo del recurso de la escritura. Una idea de escritura expandida y una práctica verbal sociohistóricamente situada estructuran su trabajo creativo desde los tiempos en que formaba parte de la Agustín Parejo School, y aún antes, desde los tiempos en que se denominaba a sí mismo poeta. Su obra nos invita a poner en cuestión las escisiones disciplinares que han distanciado los corpus del arte y de la poesía, y a rebajar la tensión dicotómica entre imágenes y texto con la que seguimos escindiendo nuestra lectura de las producciones estéticas.

Palabras clave: Rogelio López Cuenca, Agustín Parejo School, Home swept Hole

 

The Centrality of Language in the works of Rogelio López Cuenca

The centrality of language in the works of Rogelio López Cuenca goes beyond the mere employment of writing as a resource. An expanded idea of writing and a sociohistorically siruated linguistic practice have organized his creative work since the days when he belonged to the Agustín Parejo School, and even before, since the days when he called himself a poet. His work invites us to question the disciplinary divisions that have distanced the corpus of Art from the corpus of Poetry. It also invites us to lower the dichotomous tension between images and text with which we keep splitting our reading of aesthetic productions.

Keywords: Rogelio López Cuenca, Agustín Parejo School, Home swept Hole.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Fernández Salgado, Madrid

María Salgado. Madrid, 1984. Poeta e investigadora en poéticas contemporáneas. Doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Madrid, licenciada en Filología Hispánica por la misma universidad. Disfrutó de una beca FPU del MEC, realizó estancias de investigación en el Graduate Center de CUNY (New York) y en la University de Pennsylvania (Philadelphia) bajo la tutela de Bob Perelman y Charles Bernstein. El Momento Analírico. Poéticas constructivistas en España desde 1964 es el nombre de la tesis doctoral que defendió en diciembre de 2014 y que verá su publicación este año 2016. Dirigida por Esteban Pujals Gesalí (UAM) y Pablo Jauralde Pou (UAM) la tesis es un esfuerzo de lectura e historización de una colección de más de doscientas ochenta piezas textuales mediante las que se relata la ruptura de las formas y premisas del lirismo del medio siglo organizada en España desde 1964 por una juventud en busca de un cambio. En noviembre de 2012 inició junto a Patricia Esteban el Seminario Euraca, una investigación en lenguas y lenguajes del presente que ha ido teniendo lugar en diferentes sedes de la ciudad de Madrid, como Intermediae y la galería Cruce. Ha publicado tres libros de poesía.

Descargas

Cómo citar

Fernández Salgado, M. (2016). La centralidad del lenguaje en la obra de Rogelio López Cuenca. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 100–112. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261418

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02