10 100 palabras sobre Santiago Sierra

Autores/as

  • David Moriente Díaz Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261420

Palabras clave:

Santiago Sierra, arte contemporáneo, minimalismo, discurso político, lucha anticapitalista, performatividad

Resumen

10 100 palabras sobre Santiago Sierra

Los veinticinco años de carrera de Santiago Sierra constituyen un punto de partida idóneo para enfocar su trabajo desde una nueva perspectiva. A diferencia de la mayoría de los estudios sobre Sierra, centrados en torno a las cuestiones visuales, nuestro acercamiento trata de estudiar los significados textuales en sus instalaciones, acciones y performances, aspectos de cuya obra que todavía permanecen poco estudiados.
Mediante el análisis de las obras minimalistas de Sierra y su progresivo interés en desarrollar estrategias que implican procesos textuales y narrativos para desvelar el capitalismo en el arte, este artículo ofrece una panorámica sobre cómo el artista usa lo repetitivo como una metáfora de la explotación laboral en la posmodernidad.

Palabras clave: Santiago Sierra, arte contemporáneo, minimalismo, discurso político, lucha anticapitalista, performatividad

 

10 100 Words on Santiago Sierra

The twenty-five year career of Santiago Sierra constitutes an excellent starting point to focus on his work from a new perspective. Unlike most studies on Sierra’s artwork —structured around visual matters—, our approach is based on the study of the textual meanings of his installations, actions, and performances, which remain largely unexplored.
By analyzing Sierra’s minimalist works and his increasing interest in developing strategies that involve textual and narrative processes to unveil capitalism in art, this article provides an overview on how the artist uses the repetitiveness as a metaphor of postmodern labor exploitation.

Keywords: Santiago Sierra, contemporary art, minimalism, political speech, anti-capitalist struggle, performativity.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

David Moriente Díaz, Universidad Autónoma de Madrid

David Moriente (Madrid, 1971) es doctor en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Ha sido investigador en el Centre de Recherches Interdiciplinaires sur les Mondes Ibériques Contemporains (Pairs IV-Sorbonne) y en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. Es autor de Poéticas arquitectónicas en el arte contemporáneo (2010), coordinador del monográfico de Secuencias. Revista de Historia del Cine (38) Memorias del Futuro: reflexiones sobre la ciencia ficción contemporánea; asimismo ha sido autor en numerosos libros colectivos dedicados a cuestiones sobre cultura visual contemporánea, entre los que destacan Autorretratos del Estado (2013, 2015) y Diseccionando a Adán (2015); autor de artículos en revistas como Arquitectura Viva, Spripta Nova o Iberic@l. Revue d´études ibériques et ibéroaméricaines. Actualmente está preparando un libro dedicado a la iconografía de la astroáutica desde la perspectiva de la historia cultural.

Descargas

Cómo citar

Moriente Díaz, D. (2016). 10 100 palabras sobre Santiago Sierra. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 128–153. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261420

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02