Tipografías desobedientes

Autores/as

  • Colectivo Un mundo feliz Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261421

Palabras clave:

Colectivo UMF (Un Mundo Feliz), teoría crítica, ética activista, estética active, tipografía política

Resumen

Tipografías desobedientes

La tipografía no es un medio neutro. Cuando un diseñador crítico busca facilitar la comprensión del mensaje y participar en el debate social, está obligado a cuestionar los modelos institucionalizados y provocar su subversión. Para ello debe hacerse cargo de la situación y considerar que: como ciudadano-diseñador su ética es activista y no está al servicio de las marcas sino del interés público; su trabajo sirve de apoyo a la persuasión noviolenta; con esta forma de comunicación visual promueve una estética autónoma y activa que está basada en la depropiación; y que el humor es un ingrediente esencial en su proyecto desobediente. Para ejemplificar estas prácticas militantes del diseño gráfico presentamos algunos ejemplos tipográficos desarrollados por el colectivo Un mundo feliz que aportan este carácter de reivindicación política, social y cultural.

Palabras clave: Colectivo UMF (Un Mundo Feliz), teoría crítica, ética activista, estética active, tipografía política

 

Disobedient Typographies

Typography is not a neutral medium. When a critical designer seeks to facilitate the understanding of the message and participate in the social debate, it is bound to question the institutionalized patterns and cause subversion. The designer should take care of the situation and consider that: as a citizen-designer has an activist ethics and is not serving brands but the public interest; their work provides support for nonviolent persuasion; with this form of visual communication they promote an autonomous and active aesthetics which is based on depropiation; and that humor is an essential ingredient in their disobedient project. To illustrate these militant practices of graphic design we show some typographical examples developed by the collective Un Mundo Feliz that bring this character of political, social and cultural claim.

Key words: Colectivo UMF (Un Mundo Feliz), Critical Theory, Activist Ethics, Active Aesthetics, Politics Typography

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Colectivo Un mundo feliz, Madrid

Un Mundo Feliz es un colectivo compuesto por María Sonia Díaz Jiménez y José Gabriel Martínez García (Doctor por la Universidad de Salamanca) interesado en la creación, producción y distribución de imágenes comprometidas dentro del ámbito social y político. Su finalidad es llevarlas al espacio público, desde la calle a la red de redes y crear un lugar colectivo donde los diseñadores generen debates en torno a ideas y cuestiones no comerciales. Según la historiadora del diseño Raquel Pelta, Un Mundo Feliz son los representantes de un nuevo activismo, estrechamente emparentado con la acción cultural directa, la metodología del hazlo tú mismo y con una cultura visual en vías de expansión que comprende tanto los proyectos profesionales como el graffiti callejero. Conscientes del poder de los signos y empujados, por la necesidad de reaccionar ante lo que Susan Sontag denomina el dolor de los demás, con su trabajo demuestran su esfuerzo por entender la realidad y por ayudarnos a comprenderla.
Han publicado los libros Pictopía y The new disasters of war, el periódico Bastard Art Review y el fanzine Bold. Han colaborado en diversos proyectos nacionales e internacionales como Occupy, PROPAGANDA III, Good 50x70, Voces con Futura, The Hurricane Poster Project, Fleurons of Hope, Posters on the Prison Industrial Complex, Against the dead penalty posters, The Design of Dissent : Socially and Politically Driven Graphics, Why save the World?, Gno!, Cárcel de amor. Relatos culturales sobre la violencia de género, Graphic Work: Imaging Today's Labor Movement. The Language of Terror: Optic Arts Gallery, etc. Sus trabajos han aparecido en: Reproduce and Revolt. Radical Graphics for the 21st Century, Diseño de Protesta, The design of dissent de Milton Glaser & Mirko Ilic, The anatomy of design, Design evolution: theory into practice, Our City, Our Walls. No RNC Poster Project/New York, Font Aid III: Fleurons of Hope, a Collaborative Typeface, Social Design Zine, vol 1, Peace Signs: The Anti-War Movement Illustrated, 1000 type treatmeants, 30 typefaces for a lifetime, Graphic design inspirations, ESC: Entra en el diseño español, etc.

Descargas

Cómo citar

Un mundo feliz, C. (2016). Tipografías desobedientes. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (26), 154–179. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2016261421

Número

Sección

Dossier: De palabras escritas y otras impureza visuales: creadores españoles a la deriva entre la escritura y la imagen
Recibido 2016-07-02
Aceptado 2016-07-02