Táctica frente a estrategia: transmedialidad y activismo en "Ciutat morta"

Autores/as

  • Anxo Abuín González Universidade de Santiago de Compostela

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2017271543

Palabras clave:

transmedialidad, documentales, activismo, Ciutat morta, La primavera rosa

Resumen

El auge del género documental en España se ha visto acompañado de la exploración de nuevos mecanismos de llegar a un público cada vez más reacio a llenar las salas. La creación de documentales transmediales, vinculados con tácticas de activismo político que pretenden crear una nueva idea de comunidad, es una de esas vías. Analizamos en este artículo dos ejemplos muy distintos entre sí: La primavera rosa, de Mario de la Torre, y Ciutat morta, de Xapo Ortega y Xavier Artigas, a partir del empleo de tácticas relacionales que suponen la participación del espectador a la hora de construir nuevos significados que ayudan a configurar lo que podríamos denominar un universo transmedial.

 

 

The rise of the documentary genre in Spain has been followed by the search of new mechanisms in order to approach an audience increasingly reluctant to fill the theaters. The elaboration of transmedia documentaries, linked with tactics of political activism that attempt to consolidate a new idea of community, is one of those mechanisms. In this article, we analyze two different examples: La primavera rosa, from Mario de la Torre, and Ciutat morta, from Xapo Ortega and Xavier Artigas, by studying the use of relational tactics that presume the cooperation of the spectator when it comes to create new meanings, which contribute to develop what we might call as a transmedial universe.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Número

Sección

Dossier: Narrativas transmedia, hipermedia e intermedia: teoría y crítica