El atractivo ético de la poesía de Ángel González: a propósito de "Áspero mundo"

Autores/as

  • Marta Beatriz Ferrari Universidad Nacional de Mar del Plata

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018291576

Palabras clave:

ethos, retórica, Ángel González

Resumen

A 60 años de la aparición del primer libro de poemas de Ángel González -Áspero mundo, 1956- lo que todavía hoy resulta indiscutible es el inagotable poder de interpelación que su poesía sigue teniendo sobre nosotros, sus lectores. La propuesta de este artículo es intentar descifrar los mecanismos que rigen la sostenida vigencia de su voz, abordando su escritura poética desde una perspectiva que podríamos llamar en un sentido muy amplio “retórica”.  Cuando hablamos de “perspectiva retórica” no nos referimos  al sentido más restringido de la retórica, el que la reducía a la detección de tropos o figuras o a la identificación de moldes formales; por el contrario, nos referimos al carácter  argumentativo y persuasivo del discurso. La intención es, entonces, acercarnos a este primer poemario del autor asturiano a partir del análisis del carácter (ethos) del sujeto que nos habla desde su poesía así como de los mecanismos desplegados para lograr una voz conveniente y convincente que nos conmueve a la vez que nos persuade para creer en aquello que dice.                                                                                                                                                                                                 The purpose of this paper is to make an approach to the poetic work Áspero mundo (1956) of spanish writer Ángel González, attending mainly but not exclusively to discourse analysis from a rhetorical point of view. Our proposal is based on a wide interpretation of the notion of "rhetoric" which is not reduced to the simple detection of tropos or figures (which would correspond to the elocutio in classical rhetoric) or the identification of formal patterns (what would be equivalent to the so called dispositio), but in an open sense, understanding the term rhetoric as the study of the different persuasion technologies. We believe that through these rhetorical devices that are operated in the act of enunciation is possible to reconstruct a profile or configuration of the subject as well as that of the author (a poetic / authorial ethos). 

 

Biografía del autor/a

Marta Beatriz Ferrari, Universidad Nacional de Mar del Plata

Soy Prof. y Licenciada en Letras por la UNMDP y Dra. en Letras por la Universidad Nacional de La Plata. Profesora Adjunta de la cátedra Literatura y Cultura españolas II del Departamento de Letras de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata. Docente en el Posgrado (Maestría y Doctorado) en Letras en la misma Universidad.

Descargas

Publicado

2018-02-01

Número

Sección

Artículos