La forma de la escritura en la obra de Samuel Beckett (o ¿qué podemos interpretar?)

Autores/as

  • Max Hidalgo Nácher Universitat de Barcelona

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1717

Resumen

La interpretación de los textos literarios tiende, frecuentemente, a reducirlos a significado. Ahora bien, el análisis concreto de éstos puede mostrar que el significado es un estrato derivado (se diría que el más frágil y voluble de todos ellos) y que la singularidad del texto poético ha de estribar, no ya en lo que éste diga, sino en lo que haga.
Tomando la obra de Samuel Beckett, veremos cómo la interpretación ha tendido a hacer abstracción de dicha forma y de sus posibilidades de ejecución, lo que, llegados a un cierto punto, permite preguntamos: ¿y si lo cómico o lo patético postulado por diferentes intérpretes de Beckett no estuviera siempre contenido en los textos, sino en su ejecución? ¿Y si se hubiera tomado por la esencia de la obra lo que, en no pocas ocasiones, sólo era un efecto? Ello nos permitirá preguntarnos por la especificidad de lo poético, poniendo en duda la primacía del discurso en general (y del filosófico en particular) sobre el resto de prácticas y proponiendo una abertura de la interpretación en un sentido no semántico y, si se quiere, técnico.
Así desplazaremos la atención hacia la forma y hacia las diferentes posibilidades de lectura de la misma, mostrando cómo gran parte de las interpretaciones beckettianas han sido, si no ciegas, sordas cuando menos. Samuel Beckett no es el autor del absurdo que se le ha hecho ser, ni el de una presunta verdad del ser: la escucha de sus textos lo desmiente.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Hidalgo Nácher, M. (2021). La forma de la escritura en la obra de Samuel Beckett (o ¿qué podemos interpretar?). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 299–307. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1717

Número

Sección

Artículos
Recibido 2010-12-27
Aceptado 2010-12-27
Publicado 2021-07-08