El discurso narrativo polimodal de Roald Dahl en "Charlie y la fábrica de chocolate"

  • Óscar José Martín Sánchez Universidad Pontificia de Salamanca
Palabras clave: modos del discurso, narrador, distancia, focalización, literatura infantil y juvenil, Roald Dahl

Resumen

En este artículo se examina uno de los motivos constituyentes del discurso narrativo infantil y juvenil. Para ello se parte de la consideración de la existencia de que tales motivos son analizables y diferenciadores del discurso no literario. Como se ha hecho a lo largo de la historia del análisis del discurso, al tratar de delimitar los elementos integradores del texto literario, se han discriminado las constantes discursivas: las funciones, las secuencias y los personajes. A pesar de que los estudios sobre estas son insuficientes y difícilmente indisociables para discernir la esencia particular del universo literario, son, sin lugar a dudas, necesarios. Teniendo en cuenta tales limitaciones y sumando la complejidad de la naturaleza especial de los destinarios a los que van dirigidos el tipo de textos que se aborda en este artículo, es pertinente discriminar los recursos lingüísticos o paralingüísticos empleados mediante los cuales el joven lector comprende el contenido de lo que en ellos se narra. Son estos recursos los que permiten configurar el procedimiento retórico que consiente la elocución narrativa, es decir, los que definen la modalidad del discurso, el tiempo de la narración y, por último, la voz narrativa. Así pues, en el presente artículo se ofrecerá el análisis de los modos del discurso infantil y juvenil representados en una novela de Roald Dahl. El objetivo de este estudio es demostrar la existencia de la polimodalidad literaria en narrativa infantil y juvenil contemporánea como uno de los factores identificadores de su calidad literaria. Tal naturaleza derriba la idea de simplicidad compositiva y de escaso valor literario que durante décadas ha acompañado a la Literatura infantil y juvenil.

Para llevar a cabo este estudio, se adoptarán las teorías expuestas al respecto, mediante una exposición resumida de las mismas, así como el método de análisis narratológico que Gerárd Genette diseñó en su obra Figures III (1972), en su traducción castellana Figuras III (1989), con el objetivo de aplicarlo a la novela del autor inglés Roald Dahl, Charlie y la fábrica de chocolate (1964), mediante la discriminación de fragmentos que traten de evidenciar cada una de las variantes modales y su posterior interpretación.

Biografía del autor/a

Óscar José Martín Sánchez, Universidad Pontificia de Salamanca
Profesor adjunto de la Universidad Pontificia de Salamanca. Facultad de Educación.
Publicado
2018-07-09
Sección
Artículos