"El Guardabarrera". La luz de los clásicos en la segunda metamorfosis de Andrea Camilleri

Autores/as

  • María del Henar Velasco López Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302255

Palabras clave:

Mitología Clásica, Metamorfosis, Apolo y Dafne, Andrea Camilleri, El Guardabarrera

Resumen

Camilleri en El guardabarrera (título original Il casellante) ha recreado el mito de Apolo y Dafne con singular maestría y originalidad.

Desde la Filología Clásica ofrecemos algunas claves que permitan al lector ahondar en las fuentes griegas que subyacen en la obra. Marcamos las pervivencias, subrayamos las actualizaciones y las diferencias con los relatos grecolatinos, así como la posible alusión a otro mito clásico, el de Níobe.

También insistimos en el papel central de la novela respecto a las otras dos, El beso de la sirena y La joven del cascabel, destacando los puntos de enlace entre ellas, los paralelismos y las diferentes maneras de abordar la metamorfosis en la literatura actual, una trilogía única que convierte historias desgarradoras y trágicas en ejemplos de superación coronados por el final feliz característico del cuento popular.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María del Henar Velasco López, Universidad de Salamanca

Profesora Titular de Filología Griega

Departamento de Filología Clásica e Indoeuropeo

Descargas

Publicado

2018-07-09

Cómo citar

Velasco López, M. del H. (2018). "El Guardabarrera". La luz de los clásicos en la segunda metamorfosis de Andrea Camilleri. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (30), 73–82. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302255

Número

Sección

Dossier
Recibido 2017-11-15
Aceptado 2018-04-07
Publicado 2018-07-09