"El Guardabarrera". La luz de los clásicos en la segunda metamorfosis de Andrea Camilleri
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302255Palabras clave:
Mitología Clásica, Metamorfosis, Apolo y Dafne, Andrea Camilleri, El GuardabarreraResumen
Camilleri en El guardabarrera (título original Il casellante) ha recreado el mito de Apolo y Dafne con singular maestría y originalidad.
Desde la Filología Clásica ofrecemos algunas claves que permitan al lector ahondar en las fuentes griegas que subyacen en la obra. Marcamos las pervivencias, subrayamos las actualizaciones y las diferencias con los relatos grecolatinos, así como la posible alusión a otro mito clásico, el de Níobe.
También insistimos en el papel central de la novela respecto a las otras dos, El beso de la sirena y La joven del cascabel, destacando los puntos de enlace entre ellas, los paralelismos y las diferentes maneras de abordar la metamorfosis en la literatura actual, una trilogía única que convierte historias desgarradoras y trágicas en ejemplos de superación coronados por el final feliz característico del cuento popular.
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Aceptado 2018-04-07
Publicado 2018-07-09