El "Odi profanum volgus" de Horacio y su imitación creativa en la "Agorafobia" de Francisco Fortuny

Autores/as

  • Juan Antonio González Iglesias Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302260

Palabras clave:

Odas de Horacio, Imitación, Recreación, Felicidad, Tradición clásica, Vanguardia

Resumen

Este estudio de la Oda 3, 1 de Horacio tiene en cuenta las influencias precedentes de Calímaco y de Catulo. También se analizan traducciones de esos textos clásicos realizadas por poetas contemporáneos, como Luis Alberto de Cuenca y Enrique Badosa. El poema Agorafobia de Francisco Fortuny se comenta como imitación, recreación y traducción de la Oda horaciana, con una sorprendente novedad que entra en la emulación: la presencia del amor. La vanguardia resulta ser armoniosa con la tradición clásica. La felicidad, en su relación con la política, aparece como asunto central para Horacio y de un modo nuevo para Fortuny. Se pone de manifiesto la mediación de Medrano.

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Publicado

2018-07-09

Cómo citar

González Iglesias, J. A. (2018). El "Odi profanum volgus" de Horacio y su imitación creativa en la "Agorafobia" de Francisco Fortuny. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (30), 10–23. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018302260

Número

Sección

Dossier
Recibido 2017-11-21
Aceptado 2018-04-07
Publicado 2018-07-09