La experiencia (y contemplación) de lo sagrado en la obra poética de Andrés Sánchez Robayna
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292549Palabras clave:
Andrés Sánchez Robayna; sagrado; mística; poesía; sacralidad; símboloResumen
¿Es lo sagrado algo sobrenatural o, más bien, se halla en el territorio del misterio y de lo oculto en este mundo? ¿Es lo poético la forma más alta de expresión de lo sagrado? Estas cuestiones y otras en torno a la naturaleza de las experiencias místicas y la esencia sagrada de la poesía se las formula Andrés Sánchez Robayna en su reseña a La mística salvaje de Michel Hulin. El propósito de este trabajo es, por una parte, precisar el alcance semántico de «lo sagrado» en su obra poética, trazando un recorrido por las modulaciones, entidades y espacios convergentes de la sacralidad; y, por otra, localizar las señales o momentos de su presencia, para formular una posible exégesis de la manifestación de sus variaciones. Is sacredness something supernatural or, rather, is it in the space of the mysterious and the unseen of this world? Is poetry the highest form of expression of the sacredness? These questions and others about the nature of mystical experiences, and the sacred essence of poetry, are formulated by Andrés Sánchez Robayna in his review of The Wild Mystique by Michel Hulin. The aim of this article is, on the one hand, to specify semantic nuances of “sacredness”, journeying through the modulations, entities and convergent spaces of sacredness in his poetic work; and, on the other hand, to locate the signs or moments of its presence in order to formulate a possible exegesis of the manifestation of their variations.
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