Andrés Sánchez Robayna, latitudes americanas
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2018292557Palabras clave:
Andrés Sánchez Robayna; Poesía; Canarias; Latinoamérica; Colonialidad; Cosmopolitismo; José Lezama Lima; Octavio Paz; Haroldo de CamposResumen
Este artículo propone una lectura postcolonial de los numerosos vínculos lazos que la obra del poeta canario Andrés Sánchez Robayna (1952) teje con el mundo latinoamericano y, en particular, con el pensamiento del poeta cubano José Lezama Lima (1910-1976), del mexicano Octavio Paz (1914-1998) y del brasileño Haroldo de Campos (1929-2003). Dichos lazos son interpretados como parte de un proyecto poético y político que busca simultáneamente en la realidad canaria y en su vocación atlántica, las materias y los patrones necesarios para componer una obra singular, autónoma y dialogante, capaz de apropiarse críticamente de su pasado y de generar asimismo espacios para defender el ideal de un cosmopolitismo plural y disruptivo. This article offers a postcolonial reading of the tight bonds that the work of the Canary poet Andrés Sánchez Robayna (1952) weaves with the Latin American culture and, in particular, with the literary thought of Cuban poet Jose Lezama Lima (1910-1976), Mexican Octavio Paz (1914-1998) and Brazilian Haroldo de Campos (1929-2003). These relations are interpreted here as part of a poetic and political project, seeking simultaneously in the Canarian reality and in its Atlantic counterpart, the examples and the necessary patterns to compose a singular, autonomous and dialogical work, capable of critically appropriating the past and of generating also a new space to defend the ideal of a plural and disrupting cosmopolitanism.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.