El camino délfico: transformación y plenitud del futuro en la escritura de las "Elegías de Bierville" de Carles Riba

  • Marta López Vilar Universidad Autónoma de Madrid
Palabras clave: Carles Riba, poesía catalana del siglo XX, exilio, plenitud, Elegies de Bierville, Delfos, escritura

Resumen

En este artículo expondré cómo la tragedia del exilio republicano español de 1939, marcado inexorablemente por la desposesión y la pérdida del origen, inicia una búsqueda de la plenitud y la esperanza en el poemario Elegies de Bierville de Carles Riba. Para ello, me centraré en el estudio de la elegía VIII, en la que Delfos responde a esa idea de transformación. El lugar délfico como epicentro del conocimiento del hombre es el motor que metamorfosea la hendidura del exilio hacia la escritura como un presagio, un futuro que mantiene la palabra en la eternidad, siendo inalcanzable pero, a su vez, acto de escritura. Para Carles Riba, éste será el sentido de la salvación y restauración en la poesía.

Biografía del autor/a

Marta López Vilar, Universidad Autónoma de Madrid

Doctora en Filología Española por la Universidad Autónoma de Madrid.

Entre sus trabajos más destacados publicados en el ámbito nacional e internacional están: Dimensiones místicas en la poesía del exilio republicano español; El viaje como regreso en las Elegies de Bierville de Carles Riba; Las Ítacas perdidas: huellas y motivos de la “Odisea” de Homero en las “Elegies de Bierville” de Carles Riba; “En el confín del océano profundo”; imágenes y motivos del más allá griego en la poesía peninsular contemporánea; La lengua (super)viviente: las teorías de la traducción de Walter Benjamin en la traducción de L’Odissea de Carles Riba; La tragedia del exilio y la construcción del pensamiento utópico en “Ocnos” de Luis Cernuda.

Ha realizado la edición y /o traducción de los libros: (Tras)lúcidas. Poesía escrita por mujeres 1980-2016 (Madrid, Bartleby, 2016); Por la carretera de Sintra. Antología de poesía portuguesa contemporánea (Palma de Mallorca, La Lucerna, 2015); Elegías de Bierville, de Carles Riba (Madrid, Libros del Aire, 2011); Dos viajes al más allá (Madrid, ELR, 2005).

Publicado
2018-07-09
Sección
Dossier