Cómo está construida "La dama duende", de Calderón

Autores/as

  • María del Carmen Bobes Naves

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012717

Palabras clave:

Calderón de la Barca, La dama duende, Siglo de Oro, teatro, construcción dramática

Resumen

El texto dramático se caracteriza frente a la narración y al poema lírico por el modo de creación, las formas objetivadas y los modos de recepción.

El presente análisis estudia cómo el discurso dialogado de la obra dramática construye los espacios de la historia teniendo en cuenta un espacio escénico, es decir un tipo de teatro. El teatro español escribe sus textos para el ámbito escénico diseñado en el corral de comedias. La dama duende organiza su texto espectacular a partir de un escenario partido que contiene un espacio latente y otro patente separados por una alacena de vidrio, practicable para unos personajes y no para otros. Esta división del escenario propicia la construcción de la trama en forma especular, de modo que tanto las situaciones como los personajes se van correspondiendo en paralelo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Bobes Naves, M. del C. (2018). Cómo está construida "La dama duende", de Calderón. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (1), 65–80. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012717

Número

Sección

Artículos