Cómo está construida "La dama duende", de Calderón
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012717Palabras clave:
Calderón de la Barca, La dama duende, Siglo de Oro, teatro, construcción dramáticaResumen
El texto dramático se caracteriza frente a la narración y al poema lírico por el modo de creación, las formas objetivadas y los modos de recepción.
El presente análisis estudia cómo el discurso dialogado de la obra dramática construye los espacios de la historia teniendo en cuenta un espacio escénico, es decir un tipo de teatro. El teatro español escribe sus textos para el ámbito escénico diseñado en el corral de comedias. La dama duende organiza su texto espectacular a partir de un escenario partido que contiene un espacio latente y otro patente separados por una alacena de vidrio, practicable para unos personajes y no para otros. Esta división del escenario propicia la construcción de la trama en forma especular, de modo que tanto las situaciones como los personajes se van correspondiendo en paralelo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María del Carmen Bobes Naves
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.