Modernismo y modernidad en la teoría rítmica de Viriato Díaz Pérez
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012718Palabras clave:
modernismo, modernidad, teoría rítmica, Viriato Díaz PérezResumen
Este artículo se centra en el análisis del estudio Naturaleza y evolución del lenguaje rítmico (1900), tesis doctoral de este escritor modernista. De entrada, sorprende la gran distancia que separa este trabajo de las obras de métrica de la época, todas de carácter meramente descriptivo. V. Diaz Pérez concentra su atención en el elemento básico de la expresión poética, el ritmo, para intentar captar su esencia. El cuerpo central de esta tesis está dedicado a la evolución de los sistemas rítmicos y ya aquí, a pesar del carácter objetivo de la exposición, Díaz Pérez deja trasparentar en ocasiones su filiación modernista, como cuando comenta los intentos de restauración de la versificación por cláusulas métricas en la poesía contemporánea. Pero es en la primera parte en donde, en su intento de aprehensión de la propia naturaleza del ritmo, Díaz Pérez tiene atisbos sorprendentes de la modernidad: la importancia que concede a la percepción, para la definición del ritmo poético; la diferencia entre ritmo síquico y ritmo fónico; su formulación de la ley de economía atentiva y de ruptura de lo esperado; su reconocimiento de los límites imprecisos entre verso y prosa, situando la principal diferencia en el carácter previsto del ritmo poético; la relación ritmo métrico y significado..., son intuiciones que anticipan los postulados teóricos de los formalistas rusos y, con ellos, de toda la moderna teoría métrica.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2018 María Pilar Celma Valero
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.