El espacio y tiempo teatrales: propuesta de acercamiento semiótico

Autores/as

  • Fabián Gutiérrez Flórez

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012722

Palabras clave:

espacio, tiempo, teatro, semiótica

Resumen

Sobre la base operativa teórica de la tripartición de la semiótica por Ch. Morris, y con apoyo en las dicotomías: texto teatral / representación, y diégesis / mímesis, se propone un acercamiento teórico al espacio y al tiempo teatrales, y su aplicación a sendas obras de A. Gala y A. Buero Vallejo.

Metodológicamente se considera que existen espacios y tiempos: A) textuales: diegéticos (de la historia) / miméticos (del discurso), B) espectaculares: escénicos (de la representación) / teatrales (sala / tiempo del espectador), y C) extrateatrales (reales o posibles), y se fija el lugar básico de análisis de sus elementos: sintáctica: determinación de diegéticos y miméticos y su relación; semántica: precisión del significado de ambos y de su relación con los extrateatrales; pragmática: relación de textuales con espectaculares.

Así se sigue la sucesiva selección reductiva que, sobre espacios y tiempos, ejercen: el autor, primero, al incorporar los extrateatrales como diegéticos y, después, al dar forma dramática a éstos como miméticos; la del director, al configurar los espectaculares escénicos, a partir de los textuales y teniendo en cuenta los teatrales; y el espectador, ejerciendo su labor sancionadora y reductora sobre todos los espacios y tiempos recibidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-04-27

Cómo citar

Gutiérrez Flórez, F. (2018). El espacio y tiempo teatrales: propuesta de acercamiento semiótico. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (1), 135–149. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199012722

Número

Sección

Artículos