La mujer natural: la influencia de Charles Baudelaire en "L'automne à Pekin" de Boris Vian

Autores/as

  • Mariana de Cabo Universidad Católica Argentina
  • Estefania Montecchio Universidad Católica Argentina

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984

Palabras clave:

Vian – Baudelaire – mujer – estereotipo – Literatura francesa

Resumen

En un epígrafe de L’automne à Pekin (1947), Vian cita un fragmento de Fusées de Baudelaire: «Aimer une femme intelligente est un plaisir de pédéraste». En la cosmovisión de Baudelaire, la mujer, ser puramente natural, conduce al hombre a sus más bajos instintos y, en consecuencia, al mal. Por eso, la relación amorosa con el sexo femenino representa un acto sádico y primitivo entre una víctima y un victimario. Nos proponemos analizar, a partir del estudio de la concepción baudelairiana de la mujer, por qué Vian cita al escritor del siglo XIX y en qué medida este intertexto le permite moldear en su novela una presunta visión estereotipada del género femenino.

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Publicado

2019-02-08

Cómo citar

de Cabo, M., & Montecchio, E. (2019). La mujer natural: la influencia de Charles Baudelaire en "L’automne à Pekin" de Boris Vian. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 284–296. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019312984

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-08-22
Aceptado 2018-12-11
Publicado 2019-02-08