Espantando a los Uriburu:

la poética política de Oliverio Girondo en la década de 1930

Autores/as

  • Javier Teófilo Suárez Trejo Harvard Universlty

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313045

Palabras clave:

flâneur, identidades, feminidades, dictadura, Norah Lange, avant-garde

Resumen

El presente artículo analiza las múltiples representaciones de la figura femenina en Espantapájaros… al alcance de todos (1932). La mirada del flâneur latinoamericano, convertido en residente permanente de la ciudad de Buenos Aires, descompone y muestra las contradicciones socioculturales de la ciudad. La figura femenina, lejos de ser la posesión de este residente, se erige en voz y cuerpo autónomos que lo contagian de otra forma de experimentar la modernidad. Pionero, en este sentido, es el análisis de las relaciones entre Espantapájaros… al alcance de todos y dos figuras históricas que representaron para Girondo formas de vida opuestas presentes en el texto: José Felix Benito Uribru (1868-1932) y Norah Lange (1905-1972). Asimismo, se analizan las múltiples representaciones de la figura femenina que muestran alternativas existenciales a la modernidad burguesa. Es la figura femenina singular, cuyo pronombre no es sino “ella”, la que se resiste a cualquier intento de homogenización por parte de la ley identitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Suárez Trejo, J. T. (2019). Espantando a los Uriburu:: la poética política de Oliverio Girondo en la década de 1930. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 391–413. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313045

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-09-17
Aceptado 2018-11-08
Publicado 2019-02-08