Simulando el saber: La saturación en los mundos de ficción ludonarrativos

Autores/as

  • Luis Navarrete Cardero Profesor
  • Juan José Vargas-Iglesias

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313052

Palabras clave:

teoría de mundos ficcionales, videojuego, Doležel, Genette, modalidades narrativas.

Resumen

Este artículo se propone emplear la teoría de mundos ficcionales para entender la condición estructural de los mundos revelados y no revelados en el videojuego. Para ello se acudirá a los índices de saturación intensional, o grados de conocimiento y comprensión del universo representado alcanzable por un jugador ideal, que pueden observarse en seis títulos delimitados como objetos de análisis. Estos índices, basados en los tipos de textura que ofrece cada ejemplo, determinan las formas en que las distintas combinaciones articulan el alcance heurístico del jugador en las modalidades epistémica y deóntica. Con ello este artículo pretende encontrar una perspectiva estructural de la naturaleza narrativa de las simulaciones de mundos interactivos, estableciendo así bases a partir de las cuales formular apreciaciones de las intensidades particulares.

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Publicado

2019-02-11

Cómo citar

Navarrete Cardero, L., & Vargas-Iglesias, J. J. (2019). Simulando el saber: La saturación en los mundos de ficción ludonarrativos. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 132–155. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313052

Número

Sección

Dossier
Recibido 2018-09-20
Aceptado 2019-01-10
Publicado 2019-02-11