Ser vivo: la literatura en la guerra (sobre "Los pichiciegos" de Rodolfo Fogwill)

Autores/as

  • Fermín A. Rodríguez Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843062

Palabras clave:

Literatura y guerra, Neoliberalismo, Biopolítica, Fogwill, Comunidad

Resumen

Sobre fines del milenio, según una configuración cultural dominada por la temporalidad de la crisis y el vaciamiento general del sentido de lo nacional, distintos procesos políticos, estéticos y culturales en América Latina pusieron en el centro de la reflexión nuevas formas de subjetividad y modos de vida surgidos más allá de las formas tradicionales de identificación imaginaria del individuo con la nación. En tanto pone en juego nuevos modos de organización de lo sensible, Los pichiciegos de Rodolfo Fogwill (1983) constituye un corte respecto de las territorializaciones tradicionales del Estado. La novela de Fogwill es una picaresca de desertores de la Guerra de Malvinas abandonados en el campo de la excepción que, en más de un sentido, predice el cinismo de las políticas neoliberales y las nuevas formas de asociación de cuerpos sustraídos a las identificaciones nacionales de la Argentina de la década del 90.

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Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Rodríguez, F. A. (2018). Ser vivo: la literatura en la guerra (sobre "Los pichiciegos" de Rodolfo Fogwill). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 33–53. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843062