Las lenguas del odio. Escritura pública y democracia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843063Palabras clave:
Odio, Afecto político, Escritura electrónica, Arte contemporáneo, Escrituras públicasResumen
Dos instalaciones artísticas recientes, una en Argentina y la otra en Brasil sitúan el odio como un afecto político clave del presente, volviéndolo un punto de imantación de lenguajes, de formas expresivas y de lugares de subjetivación decisivos en el paisaje de nuestra época. Se trata de Diarios del odio (2014), de Roberto Jacoby y Sid Krochmalny, como Odiolândia (2017), de Giselle Beiguelman. Ambas obras comparten un mismo gesto estético: trabajan con escrituras producidas y circuladas en territorio electrónico.
El presente ensayo busca situar la pregunta por la escritura a partir de estas indagaciones en torno al odio escrito. Por un lado, analiza cómo ambas obras exponen las condiciones de emergencias de nuevas enunciaciones y su capacidad para disputar concepciones de lo democrático a partir de la irrupción de estas voces de lxs “cualquiera” y lxs anónimos. Por otro, interroga cómo estas obras, en su reflexión sobre las tecnologías y políticas de la escritura, reactivan la pregunta por lo literario en un circuito ampliado de la escritura.
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