Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas

Autores/as

  • Adriana Minardi Universidad de Buenos Aires

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066

Palabras clave:

Crisis, Estado, Nación, Novela

Resumen

En el presente artículo se exploran las diferentes modalizaciones del concepto ‘crisis’ en un corpus acotado a la novela bajo el franquismo (1939-1975) y la transición. La hipótesis que sustenta este trabajo se basa en la importancia de las estrategias argumentativas que permiten pensar las ficciones como lógicas de sentido (Bange, 1981). Partimos del ya clásico concepto ‘memoria histórica’ para ponerlo en relación con el de ‘crisis’, valorando su significación en la producción de componentes programáticos que den cuenta de una pragmática política en la novela. Pensar los contenidos argumentales como lógicas de sentido habilita asimismo una vía de entrada posible para analizar las formas de crítica al régimen franquista y a su cuerpo jurídico, en el que el espacio de la no-ley construye el cuerpo del delito. Ese cuerpo, en tanto significante vacío, instituirá sujetos abyectos en la posguerra (La familia de Pascual Duarte. Cela, 1942), cosificados y metonimizados en los años 60 (Una meditación. Benet, 1969) o hiperbolizados en la transición (Patty Diphusa. Almodóvar, 1991 y Una mala noche la tiene cualquiera. Mendicutti, 1982), siempre en tensión con los paradigmas de autoridad hegemónicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-10-02

Cómo citar

Minardi, A. (2018). Crisis, Estado y novela: aproximaciones metodológicas. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (4), 99–115. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.201843066