Ciberliteratura y cibercultura en el ámbito hispánico

Autores/as

  • Bernat Castany Prado

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313074

Palabras clave:

Ciberliteratura. – Cibercultura. – Literatura y tecnología. – Literatura española e hispanoamericana.

Resumen

El objetivo de este trabajo es realizar una panorámica de los cambios que la escritura y la lectura de obras literarias han experimentado en las últimas dos décadas a raíz de la generalización de los soportes digitales, la conexión a internet y la realidad virtual. La primera parte del trabajo se centra en los cambios que han tenido lugar en el ámbito de la escritura literaria, para lo cual se sigue una tipología genérica clásica, que distinguirá entre cibernarrativa, ciberensayo, ciberpoesía y ciberteatro. La segunda parte se ocupa de las modificaciones de los hábitos de lectura de obras literarias, distinguiendo entre el ámbito del libro electrónico o ebook no conectado y el ámbito de la lectura en red o ciberlectura. En las conclusiones se exponen las principales valoraciones –positivas y negativas- que suelen circular acerca de la nueva cultura digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Bernat Castany Prado

Bernat Castany Prado es profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad de Barcelona. Es licenciado con premio extraordinario en Filosofía y en Filología Hispánica por dicha universidad, donde también se doctoró con la tesis "El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges". Asimismo es doctor en Estudios Culturales por la Universidad de Georgetown, Washington D.C., con la tesis "Literatura posnacional en Hispanoamérica". Ha publicado los libros Literatura posnacional (EditUm, 2007) y Que nada se sabe. El escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges (Cuadernos de América Sin Nombre, 2012). Es coautor de una Antología crítica de la poesía modernista hispanoamericana (Alianza, 2009) y de la edición filológica pura de la Historia de los indios de la Nueva España de Motolinía (Real Academia, 2014). Ha publicado diversos artículos en revistas como Cuadernos Hispanoamericanos, Revista chilena de literatura, Anales de Literatura Hispanoamericana, Romance notes, Monteagudo y Analecta Malacitana.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Castany Prado, B. (2019). Ciberliteratura y cibercultura en el ámbito hispánico. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 237–283. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313074

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-10-07
Aceptado 2019-01-01
Publicado 2019-02-08