"Hiroshima mon amour" y "El amante": en busca de la historia
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313076Palabras clave:
Intermedialidad, transmedialidad, lenguaje poético, Marguerite Duras.Resumen
El lenguaje poético no es exclusivo de la escritura, aunque sea a través de ella donde alcance su máxima expresión, por ser las palabras el vínculo más estrecho con el pensamiento. El lenguaje poético es una reinvención del símbolo, por lo tanto, estética e imagen. Es en este juego entre las distintas formas de proyección del pensamiento en el ámbito de arte, donde se sitúan las relaciones intermediales y transmediales. Un ejemplo de ello lo encontramos en dos de las obras de la autora francesa Marguerite Duras; la película Hiroshima monamoury la novela El amante, sobre las que este artículo establece una comparación para mostrar la interacción pensamiento-imagen en la expresión poética o artística. Apuntando hacia aspectos aparentemente irreconciliables como los binomios la realidad y la memoria, lo personal y lo político, el pasado y el presente, lo masculino y lo femenino, el deseo y la moral, o la razón y la poesía, este artículo indaga en la intención presente en ambas obras de desarticular la idea asumida sobre estos elementos como opuestos, para mostrarlos como partes iguales de un todo.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2018-12-17
Publicado 2019-02-08