"Hiroshima mon amour" y "El amante": en busca de la historia

Autores/as

  • Ana Belén Verdugo González

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313076

Palabras clave:

Intermedialidad, transmedialidad, lenguaje poético, Marguerite Duras.

Resumen

El lenguaje poético no es exclusivo de la escritura, aunque sea a través de ella donde alcance su máxima expresión, por ser las palabras el vínculo más estrecho con el pensamiento. El lenguaje poético es una reinvención del símbolo, por lo tanto, estética e imagen. Es en este juego entre las distintas formas de proyección del pensamiento en el ámbito de arte, donde se sitúan las relaciones intermediales y transmediales. Un ejemplo de ello lo encontramos en dos de las obras de la autora francesa Marguerite Duras; la película Hiroshima monamoury la novela El amante, sobre las que este artículo establece una comparación para mostrar la interacción pensamiento-imagen en la expresión poética o artística. Apuntando hacia aspectos aparentemente irreconciliables como los binomios la realidad y la memoria, lo personal y lo político, el pasado y el presente, lo masculino y lo femenino, el deseo y la moral, o la razón y la poesía, este artículo indaga en la intención presente en ambas obras de desarticular la idea asumida sobre estos elementos como opuestos, para mostrarlos como partes iguales de un todo.

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Publicado

2019-02-08

Número

Sección

Artículos