Reescrituras del género policíaco en la ficción serial: la muerte, la brújula y el monstruo en "Breaking Bad"

Autores/as

  • Xaquín Núñez Sabarís Universidade do Minho

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313159

Palabras clave:

Borges; Breaking Bad; narrativas intermediales; literatura; televisión

Resumen

La serie Breaking Bad, idea original de Vince Gilligan, representa el auge y legitimación cultural (y académica) de la ficción televisiva en los últimos años. La nueva oferta de series, amparada en un nuevo modelo de negocio televisivo y digital, ha conllevado una renovación de los hábitos culturales, transcendiendo su consideración de géneros audiovisuales menores y estimulando una importante democratización estética. Al incorporar talento creativo en los guiones e interpretación, así como una sobresaliente producción, las series se han situado en la zona noble de la cultura audiovisual y la narración artística contemporánea, incorporando mecanismos propios de otros soportes mediales, como la literatura.

            La historia de Walter White, padre de familia y despiadado narco, se construye sobre una trama de intriga y persecuciones, que se resuelve por una nota manuscrita en un ejemplar de Leaves of grass. De Whitman a Borges repasaremos los préstamos culturales e intermediales en la creación de este juego de espejos, identidades vacilantes y tramas laberínticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-02-08

Cómo citar

Núñez Sabarís, X. (2019). Reescrituras del género policíaco en la ficción serial: la muerte, la brújula y el monstruo en "Breaking Bad". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, 1(31), 359–372. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313159

Número

Sección

Artículos
Recibido 2018-10-20
Aceptado 2019-01-01
Publicado 2019-02-08