El deseo de "las otras" artes en la poesía de Antonio Carvajal: la colaboración entre los artistas

Autores/as

  • Domingo Sánchez-Mesa Martínez Universidad Carlos III, Madrid

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1732

Resumen

El caso de Antonio Carvajal (Albolote, Granada 1945) es particularmente significativo de las relaciones intermediales en la poesía del último tercio del siglo XX, por cuanto existe una voluntad y búsqueda consciente desde muy temprano de ese diálogo con la pintura y con la música basada, sobre todo, en el convencimiento del carácter intermedial del hecho poético. Más allá de la filiación clásica y barroca de su poesía, la inclinación y recurso frecuente a la correspondencia entre las artes presenta una clara raigambre simbolista, en diálogo sobre todo con Paul Valéry con quien Carvajal comparte, además de la vocación técnica y la ideología de la música como punto de fuga de la poesía pura, la confianza en el hecho poético como común denominador de lo artístico. Desde la antología de textos de marcada vocación interartística, Raso, Milena y Perla (1996), a algunas de una de sus colaboraciones en exposiciones pictóricas o libros de artista, como la edición ilustrada con serigrafías de Antonio Jiménez de El deseo es un agua (1998), se trata de dilucidar las distintas técnicas y sentidos del diálogo intermedial practicados por Antonio Carvajal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-07-08

Cómo citar

Sánchez-Mesa Martínez, D. (2021). El deseo de "las otras" artes en la poesía de Antonio Carvajal: la colaboración entre los artistas. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (15-17), 525–537. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1732

Número

Sección

Artículos
Recibido 2011-02-26
Aceptado 2011-02-26
Publicado 2021-07-08