Muerte y representación en el cine de Albert Serra
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019313203Palabras clave:
Albert Serra / pensamiento contemporáneo / cine español / representación.Resumen
Con motivo de la película de Albert Serra, La muerte de Luis XIV (2016), este trabajo se propone pensar el afuerade la representación, entendido en el sentido de algunos pensadores postmetafísicos -Foucault, Deleuze, Blanchot- como aquello de lo que ningún orden de semejanza puede hacerse cargo por constituir una alteridad radical que, en grado límite, es la de la muerte misma. Ahora bien, la película de Serra se tensiona, ya no solo en la dirección de una muerte irrepresentablesino también de una muerte ocultatras unos órdenes de representación que, en este caso, son de dos tipos: el cortesano, y el que más interesa aquí, el médico-clínico, indicativo por lo demás de un tipo de cegueraque este cine insiste en subrayar.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2019-01-01
Publicado 2019-02-08