Reflexiones sobre la figura del monstruo
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.200415-1733Resumen
El monstruo simboliza lo diferente y, en este sentido, lo diferente es siempre un concepto relacionado con la subjetividad de quien lo afronta. Es una figura vinculada al reconocimiento, a la integración, a la comprensión, y de ellos participa negativamente. El monstruo, como lo asocial, representa una amenaza para la comunidad, pero también puede fascinar. La deformidad, la mutilación, la fragmentación y la sustitución van muy ligadas a la imagen del doble. Dentro del mundo de la suplantación, la existencia virtual abre la posibilidad de la ausencia del cuerpo. La aparición del monstruo tambalea los cimientos de una construcción que se ve obligada a cuestionarse, pero además, es portador de la infundamentación más radical. El miedo al monstruo es metonimia de la angustia porque el monstruo es, en última instancia, metonimia de la Nada.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2021 Helena Tur Planells
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2011-02-26
Publicado 2021-07-08