Lo fantástico en "La risa del cuervo" de Álvaro Miranda: un intento por deconstruir el interior/exterior del relato nacional en Colombia

  • Sandra Milena Castillo Balmaceda Universidad del Atlántico
Palabras clave: Literatura fantástica, deconstrucción, perspectiva liminal, mundos paralelos

Resumen

Este artículo discute la construcción de lo fantástico que hace Álvaro Miranda en su primera novela La risa del cuervo. Planteo que la inclusión de elementos de lo fantástico responde a una perspectiva “extraña” que de la realidad tiene el autor y busca, a su vez, suscitar en el lector una percepción incierta del mundo literario recreado en la novela. Mi hipótesis central es que Miranda hace uso de esos elementos fantásticos en respuesta a imperativos tanto del campo literario -la inadecuación del realismo mágico para entrar en diálogo con la realidad Latinoamérica a partir de la década del setenta- como del campo social -la necesidad de deconstruir los relatos de inclusión/exclusión en los que se basó la construcción de la narrativa nacional en Colombia- y que el autor busca que el receptor de su obra adopte una perspectiva liminar de la realidad que le permita cuestionar esos relatos.  

Publicado
2019-07-06
Sección
Dossier