Artes, artistas, artefactos en la "Trilogía Española" de José Donoso

Autores/as

  • Jacques Joset Universidad de Lieja

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199123457

Palabras clave:

José Donoso, Trilogía española, literatura y arte, trompe l'oeil

Resumen

Desde un principio, las ficciones de José Donoso ponen en obra una serie de mecanismos que tienden a la abstracción de los referentes, a la construcción de espacios en trompe l'oeil y de un mundo en el que caben cuantos objetos proceden de una transformación estética de las artes y de sus productos degradados (artefactos). La inserción, por mención o alusión, de representaciones artísticas o artificiosas en textos literarios no es, por supuesto, nada nuevo. Lo que sí singulariza las ficciones de José Donoso, y en particular la "Trilogía española" (Tres novelitas burguesas [1973], La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria [1980], El jardín de al lado [1981]), es la saturación textual de objetos que participan de la ilusión de realidad o trompe l'oeil y, sobre todo, la elaboración de estructuras narrativas cuyo sustento nuclear son pinturas, esculturas, monumentos, piezas musicales o máquinas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-04-05

Cómo citar

Joset, J. (2019). Artes, artistas, artefactos en la "Trilogía Española" de José Donoso. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (2), 93–100. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199123457

Número

Sección

Artículos