Artes, artistas, artefactos en la "Trilogía Española" de José Donoso
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199123457Palabras clave:
José Donoso, Trilogía española, literatura y arte, trompe l'oeilResumen
Desde un principio, las ficciones de José Donoso ponen en obra una serie de mecanismos que tienden a la abstracción de los referentes, a la construcción de espacios en trompe l'oeil y de un mundo en el que caben cuantos objetos proceden de una transformación estética de las artes y de sus productos degradados (artefactos). La inserción, por mención o alusión, de representaciones artísticas o artificiosas en textos literarios no es, por supuesto, nada nuevo. Lo que sí singulariza las ficciones de José Donoso, y en particular la "Trilogía española" (Tres novelitas burguesas [1973], La misteriosa desaparición de la marquesita de Loria [1980], El jardín de al lado [1981]), es la saturación textual de objetos que participan de la ilusión de realidad o trompe l'oeil y, sobre todo, la elaboración de estructuras narrativas cuyo sustento nuclear son pinturas, esculturas, monumentos, piezas musicales o máquinas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.