"De máscaras y amores" (La superación del petrarquismo en las primeras composiciones gongorinas)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199123460Palabras clave:
Luis de Góngora, petrarquismo, romance, desengañoResumen
"De máscaras y amores (La superación del petrarquismo en las primeras composiciones gongorinas)" trata de examinar un aspecto poco frecuentado por la crítica: la postura adoptada por Góngora en los primeros años de su producción poética, consistente en adoptar una postura cómoda para un narrador que busca distanciarse de la materia narrada y, sobre todo, que pretende diferenciar desde sus comienzos el yo poético del yo vital. Esta circunstancia ―característica de muchas de sus primeras composiciones― se refleja perfectamente en el primer romance escrito por don Luis, "Ciego que apuntas y atinas", de 1580, verdadera pieza maestra, en la que se nos muestra un yo descreído y desengañado del Amor.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.