Transgresiones de la realidad: aproximaciones al cuento de terror chileno moderno (1950-1960)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2019323476Palabras clave:
Estética del terror, transgresión, terror fantástico, narrativa chilenaResumen
En el presente artículo planteamos una reflexión teórica sobre la estética del terror en la ficción literaria. Expondremos una clasificación que se desglosa en tres categorías: la transgresión del cuerpo, la transgresión cronotópica y la transgresión de los parámetros sociales. Esta propuesta teórico-analítica, tiene como objetivo delimitar los mecanismos que articulan el terror ficcional para disociarlo de lo fantástico. Comprobaremos estos preceptos a través del examen de cinco relatos de tres autores chilenos representativos de la primera mitad del siglo XX: Francisco Coloane, Luis Alberto Heiremans y Braulio Arenas. Este periodo nos parece significativo ya que legitima el desarrollo de lo fantástico y el terror como vertientes autónomas en la narrativa chilena.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2019-06-22
Publicado 2019-07-06