Agencialidades, mediaciones y autoridades

Claves para leer el campo literario hoy

  • Cristina Martínez Tejero Centro de Estudos Comparatistas, Faculdade de Letras, Universidade de Lisboa
Palabras clave: campo literario, agencialidad literaria, mediación, autoridad, crítica, illusio, sociología de la literatura

Resumen

Los cambios sociales, políticos y económicos asociados al neoliberalismo han impactado de forma notable en los modos de producción, circulación y consumo culturales. A pesar de la importancia de esta transformación, los estudios literarios no están prestando la suficiente atención para desvelar todas las claves de estas dinámicas que se caracterizan además por su heterogeneidad, ambivalencia y mutabilidad. Con el propósito de contribuir a cubrir este vacío, se ofrecen en este artículo algunas reflexiones sobre las nuevas tendencias de funcionamiento del campo literario a partir de las siguientes variables: los efectos de la expansión de la dimensión digital; los nuevos roles de la agencialidad literaria en calidad de figuras con mayor presencia pública; la reconfiguración de las autoridades; o el surgimiento de instituciones, mecanismos y figuras mediadoras inéditas entre el texto literario y el público lector.

Publicado
2019-09-30