Por qué recurrir al mito según los propios dramaturgos: Unamuno, Pemán, Buero Vallejo

  • Tomás Silva Sánchez Universidad de Cádiz
Palabras clave: mitología clásica, tradición clásica, teatro español del s. XX, Unamuno, Pemán, Buero Vallejo

Resumen

Este trabajo aborda la relación existente entre Fedra de Miguel de Unamuno, Antígonade José María Pemán y La tejedora de sueñosde Antonio Buero Vallejo. Siendo autores representativos de distintas concepciones y etapas del teatro español del s. XX, coinciden sin embargo los tres en un interés confeso por la tragedia griega antigua, y en la voluntad de llevar a escena nuevas versiones de los mitos. Contrastar el interés y objetivo particulares de Unamuno, Pemán y Buero nos servirá para apreciar tanto las diferencias como los posibles elementos comunes entre sus recreaciones dramáticas, y contribuir a una perspectiva general del tratamiento del mito en el teatro español del s. XX.

Publicado
2020-01-18
Sección
Dossier