Problemas teóricos de la focalización narrativa (para una teoría "general" de la focalización)

Autores/as

  • José Luis García Barrientos Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233659

Palabras clave:

Focalización, Narrativa, Teatro

Resumen

Para una teoría "general" de la focalización, referida a las ficciones narrativa, cinematográfica y teatral, se defiende la pertinencia de las siguientes distinciones: 1) focalización visual / f. auditiva; 2) f. interior / f. exterior, respecto a la percepción del objeto; 3) punto focalizante / objeto focalizado, cada uno de los cuales sometido a la oposición personal / impersonal; 4) f. explícita (interna o externa) / f. implícita o implicada por la "composición" del relato; 5) cinco planos de focalización: espacial, temporal, cognoscitivo, afectivo e ideológico; así como 6) la transferencia de "poderes" del narrador al "focalizador" en los relatos no vocales; y 7) la atribución al receptor de una función de "control" de la focalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

García Barrientos, J. L. (2019). Problemas teóricos de la focalización narrativa (para una teoría "general" de la focalización). Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 33–52. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233659

Número

Sección

Artículos