Problemas teóricos de la focalización narrativa (para una teoría "general" de la focalización)
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233659Palabras clave:
Focalización, Narrativa, TeatroResumen
Para una teoría "general" de la focalización, referida a las ficciones narrativa, cinematográfica y teatral, se defiende la pertinencia de las siguientes distinciones: 1) focalización visual / f. auditiva; 2) f. interior / f. exterior, respecto a la percepción del objeto; 3) punto focalizante / objeto focalizado, cada uno de los cuales sometido a la oposición personal / impersonal; 4) f. explícita (interna o externa) / f. implícita o implicada por la "composición" del relato; 5) cinco planos de focalización: espacial, temporal, cognoscitivo, afectivo e ideológico; así como 6) la transferencia de "poderes" del narrador al "focalizador" en los relatos no vocales; y 7) la atribución al receptor de una función de "control" de la focalización.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.