Civilización y pedagogía: el "Recuerdo infantil" de Antonio Machado

Autores/as

  • Manuel González de Ávila Universidad de Salamanca

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233660

Palabras clave:

Semiótica, Hermenéutica, Antonio Machado, Recuerdo escolar

Resumen

Bajo el presunto candor y la modesta sencillez de cierto tipo de textos el lector cree escuchar la voz anónima y poderosa de verdades mostrencas, que no sólo no pertenecen al autor como parte de su legado biográfico a la cultura, o de las que al menos él no es único propietario, sino que además tampoco se dejan aprisionar de buen grado en las mallas de las interpretaciones al uso en la historia de la literatura.
Ello hace nacer, claro está, el interrogante capital sobre la legitimidad hermenéutica de una lectura que, emplazando en primer plano los signos del texto y conservándolos en el curso de su desarrollo, los trasciende, sin embargo, hacia el horizonte social e ideológico en el que se inscribe todo proceso semiósico, incluidos el poema y la emoción que el poema provoca.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

González de Ávila, M. (2019). Civilización y pedagogía: el "Recuerdo infantil" de Antonio Machado. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 53–68. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233660

Número

Sección

Artículos