Civilización y pedagogía: el "Recuerdo infantil" de Antonio Machado
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233660Palabras clave:
Semiótica, Hermenéutica, Antonio Machado, Recuerdo escolarResumen
Bajo el presunto candor y la modesta sencillez de cierto tipo de textos el lector cree escuchar la voz anónima y poderosa de verdades mostrencas, que no sólo no pertenecen al autor como parte de su legado biográfico a la cultura, o de las que al menos él no es único propietario, sino que además tampoco se dejan aprisionar de buen grado en las mallas de las interpretaciones al uso en la historia de la literatura.
Ello hace nacer, claro está, el interrogante capital sobre la legitimidad hermenéutica de una lectura que, emplazando en primer plano los signos del texto y conservándolos en el curso de su desarrollo, los trasciende, sin embargo, hacia el horizonte social e ideológico en el que se inscribe todo proceso semiósico, incluidos el poema y la emoción que el poema provoca.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.