Para una tipología de los procedimientos metaficcionales en la lírica contemporánea
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233663Palabras clave:
Poesía lírica, Metaficción, Poesía española contemporáneaResumen
Se comienza revisando el concepto de "metaficción" y fijando sus dos acepciones principales: la puesta en evidencia de la ficcionalidad de la comunicación literaria y la autorreferencialidad del discurso literario. A continuación se resumen las principales propuestas de la discusión en torno al carácter ficcional del discurso lírico; sin tomar partido por ninguna de ellas se admite que el término "metaficcional" puede aplicarse a ese tipo de discursos para referirse a la ruptura que desde el mismo se lleva a cabo respecto a los moldes convencionales por los que se rige la comunicación lírica. En tercer lugar se realiza una descripción de
los mecanismos de ruptura de la ficción que se observan en la poesía española contemporánea, completándola con el comentario de varios ejemplos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.