José Somoza: ¿Prosa poética o poema en prosa?

Autores/as

  • M.ª Pilar Sáenz Arenzana Universidad de Zaragoza

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233666

Palabras clave:

José Somoza, poema en prosa, prosa poética

Resumen

El ambiente literario de los años treinta y cuarenta del siglo XIX propició la aproximación formal de géneros.
El género literario denominado poema en prosa no surgió repentinamente. El deseo de renovación del lenguaje poético estuvo precedido por la escritura de una prosa más lírica.
José Somoza (1781-1852) fue uno de los escritores que intentó utilizar la prosa como instrumento poético. Este modo de decir se aprecia en algunos fragmentos (El risco de la Pesqueruela y Elegía). Partiendo de estos textos, el crítico Pedro Aullón de Haro considera a José Somoza como uno de los precursores del poema en prosa en España.
Haciéndome eco de esta iniciativa crítica deseo replantear en estas líneas dichas afirmaciones. La voluntad de estilo del piedrahitense se traduce en una serie de características que cumplen las condiciones necesarias para clasificar su prosa como prosa poética. Una prosa que despierta en el lector la emoción encerrada en la recreación autobiográfica de lo cotidiano.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2019-05-26

Cómo citar

Sáenz Arenzana, M. P. (2019). José Somoza: ¿Prosa poética o poema en prosa?. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (3), 149–158. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.199233666

Número

Sección

Artículos