Anatomía del Lenguaje Fascista: "Madrid, de Corte a checa", de Agustín de Foxá
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020333852Palabras clave:
Agustín de Foxá, Guerra Civil Española, Fascismo, ideología, lenguajeResumen
El siguiente estudio tiene por objeto las materialización lingüística concreta que tiene el pensamiento fascista de Agustín de Foxá en su novela Madrid, de Corte a checa (1938). Para ello, partimos de los estudios sobre el lenguaje nazi llevados a cabo por Klaus Theweleit y la aplicación que hace Jonathan Littell de los resultados sobre los textos de Léon Degrelle. La premisa es que la psicopatología del soldado fascista tiene una estructura alternativa a la establecida en la propuesta freudiana, configurándose a partir de un yo-caparazón sometido a la permanente presión de sus pulsiones deseantes. El fascista, entonces, exterioriza sus problemáticas íntimas proyectando su odio hacia lo femenino y lo líquido como elementos inestabilizadores. Agustín de Foxá fue un escritor falangista muy próximo en su ideología a las formas más puras del fascismo europeo, es decir, como movimiento derivado de una sensación de decadencia moral y que responde a una determinada interpretación de la modernidad, como ha venido estudiando Roger Griffin. De este modo, constituye un ejemplo poco común dentro de las tendencias políticas del franquismo español y merece ser considerado aparte por tratarse el fascismo, según las palabras de Theweleit, de una «modalidad […] de producción de lo real». Con esto nos referimos a su carácter organizativo de la realidad a partir de sus propias necesidades psicopatológicas, y cómo estas afectan a la articulación de un lenguaje fascista en relación con la descripción de los personajes masculinos y femeninos, y la animalización de los republicanos como forma de legitimación bélica.
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Publicado 2020-01-19