La escritura serial en el texto minificcional: umbral del inestable cruce genérico en "Oficios de Noé" de Guillermo Bustamante Zamudio

  • Wilfredo José Rafael Illas Ramírez Universidad de Carabobo
Palabras clave: dilución, fragmentariedad, hibridez, ruptura, serialidad, trasgresión

Resumen

La idea de textos minificcionales cuya propuesta aspira su integración en unidades  narrativas más amplias caracterizadas por la cohesión de los pequeños fragmentos que la constituyen, viene a ser expresión de la emergencia de una estética sustentada en problematizadoras instancias conceptuales  como hibridez genérica, ruptura y trasgresión, deslocalización fronteriza y multiplicidad de lecturas. En este sentido, interesa conocer cómo opera la escritura serial tanto en la construcción de un universo minificcional aparentemente integrado, como en el ejercicio lector que en rigor, desarma ese frágil ideal de articulación para reiterar el predominio del fragmento en una apuesta narrativa que ante cada nueva disposición, suscita inéditos lugares de resignificación. De esta  forma, el desafío de la serialidad postula necesariamente su contraparte y, en esta búsqueda paródica e irónica, se reafirma la imposibilidad de encasillamientos. Visto así, la serialidad es otra forma de reaccionar ante los géneros, las certezas y los grandes relatos.   

Citas

Bustamante, Guillermo. Oficios de Noé. 1era. Edición. Bogotá: Común presencia editors, 2005.
Epple, Juan. “Novela fragmentada y micro-relato”. Cuento en red, 1, 11-19 (2000). Documento digitalizado en http://cuentoenred.xoc.uam.mx. [Consulta 18/01716]
Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. 1era. Edición. Caracas: Editorial Equinoccio, 2009.
Rojo, Violeta. Liberándose de la tiranía de los géneros y otros ensayos sobre minificción. Lima: Ed. Micropolis, 2015.
Sánchez, José. La función del espacio en las colecciones de relatos integrados en México. Tesis doctoral no publicada presentada a la Universidad de Salamanca, 2000.
Tomassini, Graciela. “La frontera móvil: las series de cuentos que se leen como novelas”. Iberoamericana, IV (2004): 49-65
Publicado
2020-01-18
Sección
Artículos