El recuerdo de un recuerdo: cine, poesía y memoria sentimental
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344277Palabras clave:
Memoria, Literatura y cine, Autor, Poesía, Cine clásico, Memoria sentimentalResumen
Si hablamos de memoria, hablamos también de películas. Cine y literatura forman parte de nuestros recuerdos: aquellas historias que nos marcaron en la gran pantalla pasan a formar parte de nuestra propia memoria emocional. En el campo de la literatura, la experiencia fílmica actúa como un motor que despierta el relato lírico. Así, el espectador de cine se convierte en posterior creador. En este artículo, a través de tres poemarios con temática cinematográfica, escritos por Juan Antonio Bermúdez, Claudia Masin y Víctor Jiménez, analizaremos las conexiones entre cine, poesía y memoria en la literatura contemporánea. Más allá del cine histórico y documental, las películas de cine clásico con las que estos autores crecieron, e incluso las más actuales, son el punto de partida de los poemas que componen el libro. Los tres poetas mezclan el recuerdo cinematográfico y la experiencia personal para contar una historia que no muere nunca, borrando el límite entre ficción y realidad, entre la memoria y la imaginación.
Descargas
Citas
BERMÚDEZ, Juan Antonio (2015): Sesión continua en el salón indien. Badajoz, De la luna libros.
BONETT, Piedad (2009): «Apuntes sobre el proceso de creación poética», Desde el jardín de Freud: revista de psicoanálisis, 9, pp. 89-95.
BUÑUEL, Luis (2003): «El cine, instrumento de poesía», Litoral, 235, pp. 158-165.
CANTÓ RAMÍREZ, Virginia (2012): «Radical historicidad del amor y el tiempo en Vista cansada de Luis García Montero», Monteagudo: Revista de literatura española, hispanoamericana y teoría de la literatura, 17, pp. 163-178.
CASETTI, Francesco (2009): «La experiencia fílmica: algunas cuestiones para la reflexión». Trad. Miguel Ángel Pérez Gómez. AdMIRA: Análisis de Medios, Imágenes y Relatos Audiovisuales, 1, pp. 1-22.
ERICE, Victor (1996): «Cine y poesía», Poesía en el Campus, 36, p. 3.
GODARD, Jean-Luc (2007): Historia(s) del cine. Trad. Tola Pizarro. Buenos Aires, Caja Negra.
GONZÁLEZ ÁNGEL, Sara (2017): «Luis Buñuel y Un perro andaluz: del poema a la secuencia», Cuadernos de Aleph, 9, pp. 78-93.
GUASCH, Anna Maria (2005): «Los lugares de la memoria: el arte de archivar y recordar», Materia: Revista internacional d'Art, 5, pp. 157-183.
GUBERN, Román (1999): Proyector de luna. La generación del 27 y el cine. Barcelona, Anagrama.
HERNÁNDEZ-SANTAOLALLA, Víctor (2010): «De la Escuela de la Constanza a la Teoría de la Recepción Cinematográfica. Un viaje de ida y vuelta», Frame, 6, pp. 196-218.
JAUSS, Hans Robert (1987): «La historia de la literatura como una provocación a la ciencia literaria», en Dietrich Rall (Comp.), En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. Trad. Sandra Franco. México, UNAM.
JIMÉNEZ, Víctor (2015): La mesa italiana. Sevilla, Renacimiento.
MARTÍN GIJÓN, Félix Manuel (2016): «Notas sobre intimidad e historia en Ángel González y la otra sentimentalidad», Prosemas: Revista de Estudios Poéticos, 2, pp. 59-82.
MARTÍNEZ SARRIÓN, Antonio (2002): «El cine de los sábados», en José María Conget (Ed.), Viento de cine. El cine en la poesía española de expresión castellana (1900-1999). Madrid, Hiperión, p. 196.
MASIN, Claudia (2002): La vista. Madrid, Visor.
MORRIS, C. Brian (2003): «La pantalla cinematográfica en Cernuda, Lorca y Alberti», Litoral, 235, pp. 196-211.
MÜNSTERBERG, Hugo (1916): The Photoplay: a Psychological Study. Nueva York, D. Appleton & Company.
PAZ, Octavio (2008): Las palabras y los días. Una antología introductoria. México, Instituto Nacional de Antropología e Historia.
PEÑA ARDID, Carmen (1996): «El interrogante poético del cine», Poesía en el Campus, 36, pp. 13-19.
__________ (2006): «Poesía y cine», en Antonio Ansón (Coord.), Cómo leer un poema. Zaragoza, Prensas Universitarias de Zaragoza, pp. 161-212.
PÉREZ BOWIE, José Antonio (2011): «Notas sobre cine lírico. Un intento de tipología», en Raquel Macciuci (Dir.), Diálogos transatlánticos. Memoria del II Congreso Internacional de Literatura y Cultura Españolas Contemporáneas, 3. La Plata, Universidad Nacional de La Plata.
PÉREZ MIRANDA, Iván – Leal Riesco, Beatriz (2014): «Historia y Cine. El pasado en movimiento», El Futuro del Pasado: revista electrónica de historia, 5, pp. 25-28, en https://www.elfuturodelpasado.com/ojs/index.php/FdP/article/view/172/167 (última consulta 25/10/2019).
ROYDEEN GARCÍA, Raúl – García Ancira, José Axel (2018): «Cine de memoria: del cine militante a Seré millones», Raíz Diversa, 5(9), pp. 175-194.
RUIZ NOGUERA, Francisco (Ed.). (2010): La Dolce Vita. Poesía y cine. Málaga, Diputación Provincial de Málaga.
SÁNCHEZ NORIEGA, José Luis (2010): «De los literatos descontentos a los escritores-cineastas y los relatos fílmico-literarios», Arbor, 741, pp. 5-23.
SEYDEL, Ute (2014): «La constitución de la memoria cultural», Acta Poética, 35(2), pp. 187-214.
TARKOVSKI, Andréi (1991): Esculpir en el tiempo. Madrid, Ediciones Rialp.
UTRERA, Rafael (1987): Literatura cinematográfica, cinematografía literaria. Sevilla, Alfar.
VÁZQUEZ MONTALBÁN, Manuel (1970): Crónica sentimental de España. Barcelona, Lumen.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Kris León
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.
Aceptado 2020-05-03
Publicado 2020-07-17