Valencias de la "desautomatización" en la teoría literaria del formalismo ruso

Autores/as

  • Cristian Cámara Outes Universidad Carolina de Praga

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344345

Palabras clave:

Formalismo ruso, Desautomatización, Teoría de la literatura, Víktor Shklovski, Yuri Tyniánov, Borís Éichenbaum

Resumen

A día de hoy, podemos decir que el descrédito generalizado en que ha caido la poética estructuralista no ha tenido como consecuencia una revisión suficiente de la imagen tergiversada de las tesis principales del formalismo ruso, concertada por los autores estructuralistas de acuerdo con intereses precisos de autodescripción genealógica. Frente al heteronomismo desaforado de los estudios literarios contemporáneos, como consecuencia parcialmente extravagante de las premisas deconstructivas (aunque históricamente no tan insólita), el desglose analítico de las valencias fundamentales del término de «desautomatización» puede permitir dar cuenta de hasta qué punto el formalismo ruso elaboró un sistema completo de estudio de los fenómenos literarios, de extraordinaria sofisticación, que en todos los niveles de análisis pone el énfasis en los rasgos de antinomia, transgresión y dinamización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Cámara Outes, C. (2020). Valencias de la "desautomatización" en la teoría literaria del formalismo ruso. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (34), 342–361. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344345

Número

Sección

Artículos
Recibido 2020-04-08
Aceptado 2020-05-15
Publicado 2020-07-17