Disfrute perverso de lo siniestro en Silvina Ocampo

Autores/as

  • Veronica Murillo-Chinchilla Universidad de Costa Rica

Palabras clave:

literatura fantástica, siniestro, placer, anomalía, normalidad, culpa, Silvina Ocampo, literatura femenina, literatura latinoamericana

Resumen

El artículo analiza seis cuentos de la autora argentina: Nosotros, La propiedad, Los amigos, La oración, Mimoso y La boda a partir de dos referentes teóricos: el primero es la teoría planteada por Sigmund Freud en su ensayo de 1919: Das Unheimliche; el segundo, es el estudio de Michel Foucault sobre el origen de la construcción social de la anomalía.

La teoría psicoanalítica propuesta por Freud se ha convertido en un referente obligatorio en el que lo siniestro conlleva el horror de la concretización de algo que debió permanecer oculto. Sin embargo, en este estudio también se abre la posibilidad de que exista un sentimiento de placer por parte de los personajes ante los truculentos hechos narrados.

La ambigüedad estilística y los presupuestos semánticos juegan un rol crucial en la recepción del texto, así como en la consolidación de una atmósfera narrativa sobrecogedora y al mismo tiempo fascinante. Aunado a lo anterior, los postulados de Foucault sugieren interpretaciones de cómo la construcción del concepto de anomalía, desde el punto de vista psiquiátrico, y las consecuentes connotaciones morales en la forma como el individuo percibe y juzga a los demás, establecen una estructura social rígida, con casi nulo margen de disensión.

Citas

APA

Descargas

Publicado

2020-07-17

Número

Sección

Dossier