El siniestro Cluedo del asesinato sexual
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344359Palabras clave:
siniestro, Freud, estudio de género, arte, asesinato sexual, Musil, Lang, goce estético, violencia mujer, Jack el Destripador, Jekyll y Hyde, Dix, Grosz, WedekindResumen
A partir del siglo VIII, se empezó a representar a Jesucristo crucificado, desde ese momento la pupila comenzó un largo camino de acomodación que impulsaría, al mundo occidental, a contemplar y a educarse en el goce estético de la violencia.
La tradición oral trovadoresca, así como la representación de comediantes itinerantes, relataban truculentos crímenes durante décadas, que satisfacían la sed morbosa de la población, a la vez que aleccionaban de peligros o malos comportamientos que había que evitar. Pero en el siglo XIX esta sed morbosa es alimentada por una prensa sensacionalista de bajo coste que relata los crímenes y sobre todo, facilita imágenes que atraen las miradas de lectores y analfabetos.
En definitiva, la definición de lo siniestro como aquello cotidiano que se transforma en extraño o espeluznante, ve invertidos sus parámetros para convertir lo extraño o espeluznante en cotidiano, incorporándose al inconsciente colectivo con consecuencias tristemente conocidas para las mujeres.
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Derechos de autor 2020 Sylvia Lenaers Cases
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Aceptado 2020-07-12
Publicado 2020-07-17