Lo siniestro femenino

Olimpia y otros fantasmas imaginarios con rostro de mujer

Autores/as

  • Andrea Abalia Marijuán Autora

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344360

Palabras clave:

siniestro, femenino, Olimpia, misoginia, Romanticismo, mujer muerta

Resumen

Lo siniestro y el arte aparecen vinculados en la estética que explora los límites del deseo inconsciente, donde se experimenta el sentimiento siniestro. Si bien son diversas las causas que desde antaño han hecho aflorar esta inquietante sensación que atrae y repele, uno de los temas que sin duda lo ha suscitado ha sido la mujer, cuya potencialidad siniestra es producto de una sociedad patriarcal que ha negativizado su condición diferencial respecto al género masculino. Así, ya desde los mitos griegos como Galatea o Medusa, pasando por las famosas autómatas del Romanticismo como la Olimpia de Hoffmann, la imagen de la mujer en las artes literarias y visuales ha sido objeto de siniestras fantasías de dominación. El presente artículo desea resucitar estas y otras figuras, hijas de la imaginación misógina, con el objetivo de esclarecer las causas que operan en la génesis del sentimiento siniestro para, finalmente, someterlas a análisis críticos con perspectiva de género.

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Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Abalia Marijuán, A. (2020). Lo siniestro femenino: Olimpia y otros fantasmas imaginarios con rostro de mujer. Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (34), 109–125. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344360

Número

Sección

Dossier
Recibido 2020-04-15
Aceptado 2020-07-08
Publicado 2020-07-17