El autor implícito en los microrrelatos publicados en Twitter

Autores/as

  • Basilio Pujante Cascales Universidad de Murcia

Palabras clave:

minificción, microrrelato, ciberliteratura, tuiteratura, autor implícito, narratología

Resumen

Los escritores han encontrado en Internet un nuevo espacio donde difundir sus obras literarias y en el que los lectores son más activos. La red social Twitter es una de las que más se ha desarrollado en este aspecto, favoreciendo, por la brevedad de sus publicaciones, géneros como la poesía, el aforismo o la minificción. En el caso del microrrelato, son muchos los usuarios que publican textos propios o de otros autores, estableciendo una relación con los lectores diferente a la habitual en los libros impresos. En este artículo analizaremos estas relaciones y cómo el lector configura la imagen del autor implícito de los microrrelatos que lee en Twitter. Estudiaremos las diferencias entre los distintos tipos de usuarios que escriben o reproducen minificciones y las posibilidades y problemas de este tipo de publicaciones.

Citas

BARTHES, Roland (1994), El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona, Paidós.
BOOTH, Wayne C. (1978): La retórica de la ficción. Barcelona, Antoni Bosch.
BUSTAMANTE VALBUENA, Leticia (2012): Una aproximación al microrrelato hispánico: antologías publicadas en España (1990-2011). Tesis doctoral: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/1029/TESIS188-120702.pdf?sequence=1 (última consulta, 16-04-2020).
CHÁVEZ VACA, Vladimir, (2013): “Blog y ciberidentidad: el caso de Séptima madrugada (2007)”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, Vol. 2, Nº 1, pp. 36-47.
DELAFOSSE, Émilie (2013): “Internet y el microrrelato español contemporáneo”, Letral: revista electrónica de Estudios Transatlánticos, nº 11, pp- 70-81.
ESCANDELL MONTIEL, Daniel (2014): “Tuiteratura: la frontera de la microliteratura en el espacio digital”, Iberical. Revue d’études ibériques et ibéroaméricaines, nº 5, pp. 37-48.
ESPARZA, Daniel (2012): “Crisis de identidad y revolución digital”, Caracteres. Estudios culturales y críticos de la esfera digital, vol. 1, Nº 1, pp. 77-85.
FOUCAULT, Michel (1983): “¿Qué es un autor?”, Littoral, nº 9, pp. 51-82. Traducción de Corina Yturbe.
GARCÍA LANDA, José Ángel (2010): “Múltiples lectores implícitos”, Cuadernos de investigación filológica. vol. 35-36, pp. 63-75.
HALE, Raelynne (2019): “Twitter y la minificción: un espacio de contacto entre los autores y sus lectores y la creación de microrrelatos interactivos”, Microtextualidades. Revista Internacional de microrelato y minificción, nº 6, pp. 123-152.
ISER, Wolfgang (1987): El acto de leer: teoría del efecto estético. Madrid, Taurus.
NAVARRO ROMERO, Rosa María (2014): “Literatura breve en la red: el microrrelato como género transmediático”, Tonos digital: Revista de estudios filológicos, nº 27, en https://digitum.um.es/digitum/bitstream/10201/40426/1/Literatura%20breve%20en%20la%20red.pdf (última consulta 16-04-2020).
POZUELO YVANCOS, José María (1988): Teoría del lenguaje literario. Madrid, Cátedra.
TORRES BEGINES, Concepción (2016): “Literatura en Twitter. A propósito del Twitter Fiction Festival”, Castilla: Estudios de Literatura, nº 7, pp. 382-404.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Número

Sección

Artículos