La posibilidad de lo siniestro en "Un maestro de las sensaciones", de Andrés Ibáñez

Autores/as

  • Juan Trouillhet Manso 675824471

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344368

Palabras clave:

Siniestro, Freud, fantástico, comicidad, macabro, belleza, indentidad, Andrés Ibáñez

Resumen

Este artículo pretende analizar la presencia de lo siniestro, siguiendo las ideas de Freud, en la colección de cuentos Un maestro de las sensaciones de Andres Ibáñez. En una serie de relatos contemporáneos que se mueven entre la tradición y la modernidad,  en un autor que por su vitalidad, positivismo e inquietudes espirituales resulta en principio, difícil de asociar con lo siniestro. Sin embargo, el mundo de estos relatos es tan variado y multiforme que en él tienen cabida historias inquietantes de sombras, de monstruos y un sin fin de motivos siniestros. Su originalidad radica, sobre todo, en su novedosa perspectiva y en la combinación de elementos tan variados como el erotismo, lo fantástico, el humor, el mundo del cómic, lo macabro, vampiros y hasta meteoritos.  En mi análisis de sus cuentos he buscado tanto la fortaleza estética de sus imágenes, de una belleza siniestra, como la presencia de lo siniestro en historias en las que por su temática o estilo no se esperaría su aparición perturbadora. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-07-17

Cómo citar

Trouillhet Manso, J. (2020). La posibilidad de lo siniestro en "Un maestro de las sensaciones", de Andrés Ibáñez . Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (34), 66–83. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2020344368

Número

Sección

Dossier
Recibido 2020-04-21
Aceptado 2020-07-08
Publicado 2020-07-17