«I am the one who knocks»: el motivo del doble en "Breaking Bad"

Autores/as

  • Fernando Sánchez López The Ohio State University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021354536

Palabras clave:

Motivo, Doble, Dualidad, Desdoblamiento, Breaking Bad

Resumen

Dentro de la inabarcable multiplicidad de variables en relación con el motivo del doble, se pretende profundizar en aquella versión vinculada a un doble interior en el individuo y su problemática identitaria, desdoblamiento cuyas manifestaciones orbitan alrededor de las pulsiones subconscientes analizadas por las teorías psicoanalíticas. En el presente trabajo, tras la introducción de algunos de sus ejemplos más paradigmáticos, tanto en la literatura como en el cine, el caso de estudio será la serie de televisión Breaking Bad. A través de su protagonista, Walter White, y de su alter ego Heisenberg, se llega a varias conclusiones respecto a su actualización del doble, ya sea a nivel individual o contextual. El motivo observado en la serie parece distanciarse de los casos precedentes en su concepción del desdoblamiento, ahora digo de admiración, atracción y cercanía, frente al aura gótica, sobrenatural y desasosegante de sus precedentes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-01-30

Cómo citar

Sánchez López, F. (2021). «I am the one who knocks»: el motivo del doble en "Breaking Bad". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (35), 311–326. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.2021354536

Número

Sección

Artículos
Recibido 2020-06-22
Aceptado 2020-11-08
Publicado 2021-01-30