"Queering" Bardem: represión política y sexual en "Calle Mayor"

Autores/as

  • Antonio Francisco Pedrós-Gascón Colorado State University

DOI:

https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074692

Palabras clave:

Calle Mayor, homosocialidad, represión política, franquismo, camaradería, mirada queer

Resumen

Este texto estudia Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, desde una aproximación filo-queer centrada en el personaje de Federico y su especial relación con Juan en la obra, en lugar de centrarse en la relación Isabel-Juan que predomina en los análisis sobre la película. El estudio contextualiza esta relación en contraposición al sistema homosocial del franquismo temprano —la camaradería militar—, y propone la visión de la obra como un ente polifónico que aúna una miríada de complicidades —mujeres, homosexuales, comunistas y otras conciencias políticas subyugadas bajo la dictadura…—, para promover la creación de una conciencia política común antifranquista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-10-18

Cómo citar

Pedrós-Gascón, A. F. (2020). "Queering" Bardem: represión política y sexual en "Calle Mayor". Tropelías: Revista De Teoría De La Literatura Y Literatura Comparada, (7), 1109–1122. https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074692