"Queering" Bardem: represión política y sexual en "Calle Mayor"
DOI:
https://doi.org/10.26754/ojs_tropelias/tropelias.202074692Palabras clave:
Calle Mayor, homosocialidad, represión política, franquismo, camaradería, mirada queerResumen
Este texto estudia Calle Mayor, de Juan Antonio Bardem, desde una aproximación filo-queer centrada en el personaje de Federico y su especial relación con Juan en la obra, en lugar de centrarse en la relación Isabel-Juan que predomina en los análisis sobre la película. El estudio contextualiza esta relación en contraposición al sistema homosocial del franquismo temprano —la camaradería militar—, y propone la visión de la obra como un ente polifónico que aúna una miríada de complicidades —mujeres, homosexuales, comunistas y otras conciencias políticas subyugadas bajo la dictadura…—, para promover la creación de una conciencia política común antifranquista.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2020 Antonio Francisco Pedrós-Gascón
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los artículos enviados a la revista Tropelías deben ser originales e inéditos, no publicados previamente en cualquier soporte. Únicamente se aceptará material publicado total o parcialmente con anterioridad, o que esté en proceso de evaluación en otra revista, si se hace constar la causa de tal duplicación y se facilita la fuente donde ha aparecido dicho artículo.
Las imágenes que se incluyan en los artículos estarán libres de derechos de reproducción y, en caso contrario, los autores deberán presentar los permisos para su publicación y asumir los pagos derivados de ello.
Los artículos y reseñas publicados en la revista Tropelías pueden ser incluidos en repositorios temáticos o institucionales desde el momento de su publicación, sin modificación alguna e indicando claramente su procedencia.